Ir al contenido principal

Crítica + análisis - La Cúpula ¿Adaptación fiel?

La Cúpula
¿Una adaptación fiel a su historia original?
¿Cancelada tras tres temporadas?
¿Personajes planos o complejos?

Hola, buenas tardes lectorxs. Hoy os traigo una crítica algo mas extensa, con spoilers sobre esta serie que fue una adaptación de un libro escrito por Stephen King. Indago algo mas en ella ya que la semana pasada no pude reseñarlos el libro que me estaba leyendo por falta de tiempo para acabarlo y no veía justo dejar el blog en pausa hasta que el tiempo me permitiese seguir con la lectura. Por ello este sábado tampoco esperéis que suba la típica reseña habitual, estoy casi acabando la novela pero no creo que me de tiempo para acabarla y sacar una conclusión para comentaros. Estoy pensando en extender a partir de ahora tanto las críticas como las reseñas ya que por lo que he podido comprobar, suelen ser demasiado cortas y no suelo profundizar realmente que es lo que me ha gustado o lo que no me ha gustado. También empezaré a catalogar mis lecturas por notas para que podais ver a mi criterio que libros son mejores que otros a la hora de buscar nuevas historias ya que mi finalidad con esto es reducir las búsquedas a la hora de leer u ver series para que no haceros perder el tiempo con ojo, cosas que a mi ver, son merecedoras o no de nuestro tiempo el cual por lo menos el mio suele ser bastante reducido. Comentado el tema, ya si procedo con la crítica y el análisis de La Cúpula.

La Cúpula fue una serie de televisión trasmitida entre los años 2013 y 2015 basada en la novela que porta el mismo titulo que la serie, fue escrita por Stephen King. Hoy vengo a hablaros de la serie, ya que el libro en si, no me lo he leído aún. Aunque obviamente tengo pensamiento en hacerlo en un futuro no demasiado lejano. La verdad es que tuve el ejemplar en mis manos, ya comprado y tal pero tuve que devolverlo por el pésimo estado en el que se me entrego, en fin, todo un desastre.

Empezamos con el resumen de la serie, así como el análisis de sus tres temporadas. La primera temporada por lo visto, es la que sigue mas a raja tabla la trama de la novela de King. Yo en esos temas no me voy a meter en profundidad ya que como ya mencione, no me la he leído aún. Todo comienza en Chester's Mill, cuando Dale "Barbie" Bárbara está enterrando un cuerpo en las afueras del pueblo. Cuando está a punto de marcharse, una gran barrera invisible cae a unos metros de él y todo el pueblo queda atrapado. Dale ve cómo aviones y automóviles se estrellan contra la barrera y quedan completamente destruidos. Aparentemente, la cúpula es indestructible. Julia Shumway , una reportera (cuyo esposo es el cadáver que Barbie acaba de enterrar) se interesa especialmente en Dale después de ver cómo este le salva la vida a un adolescente, Joe McAlister. El resto de la trama no la voy a revelar ya que meramente voy a hacer un análisis globalizado.

A primera vista lo que mas me llamó la atención fue el hecho de que Julia le diera cobijo en su casa a un hombre al que no había visto nunca y cuyo pasado parecía desde el principio, demasiado turbio. Me pareció algo muy precipitado y ya desde que aquello sucedió, sabía que acabarían manteniendo algún tipo de relación amorosa. Echando un vistazo a los personajes secundarios, si es verdad que me encanto como retrataron a mas de uno, en esta serie, el bueno no siempre es el bueno y por lo tanto, el malo no siempre sera malo. Algo que agradezco ya que me cansa que todo sea siempre igual, con la misma monotonía y demás. Desde que comencé a ver la serie me enganche de una manera abismal. Quería saber que sucedía con los personajes secundarios a los que mas tarde se les vería inmiscuirse mas en la trama principal. Al finalizar la temporada me quede con ganas de saber mas, ya que en si, la trama principal va algo lenta, lo cual me termino agobiando un poquito (Todo hay que decirlo.)

En la segunda temporada, el ritmo de trama seguía siendo mas o menos el mismo. Aparecieron nuevos secundarios y la verdad es que como todo personaje de esta serie, me llamaron mucho la atención. En esta temporada se van descubriendo poco a poco los secretos de los protagonista y los co-protagonistas, algo que engancha de principio a fin. También se van destapando ciertos secretos de gran importancia de la cúpula. A media temporada se producen muchos giros de trama, algo que a muchos seguidores de la serie, les hizo dejar de verla. Yo sin embargo, fue por esos giros por los que seguí viendo la serie. En la primera temporada, las acciones de los personajes me parecieron algo predecibles y en la segunda, con tato giro, no sabías que les iba a suceder a dichos personajes y como iban a reaccionar. Aunque sin duda mi temporada preferida fue la ultima, la tercera. Dicho sea de paso, cancelaron la serie tras concluir la temporada. En esta temporada si que suceden giros inesperados, desde el capitulo uno, empiezan a ocurrir cosas que ni tu mismo puedes llegar a comprender, lo cual te hace aún mas dependiente del resto de episodios. En esta temporada aparece una nueva antagonista, Christine Price, esta mujer era una antropóloga que con el fin de hallar el famoso huevo que envuelve la trama principal de las temporadas dos y tres, se queda atrapada bajo la cúpula al tocar el objeto en cuestión. Fue mandada al pueblo por una compañía de energía con la que eventualmente por lo visto trabajaba. Al tocar el huevo, cayó la cúpula. Como veis, en la tercera temporada se van descubriendo todos y cada uno de los secretos de la cúpula y el famoso huevo. Por lo visto, Christine no aparece en la novela de King ya que fue un personaje creado especialmente para su uso en la serie. Algo que al enterarme, se me quitaron vagamente las ganas de leer la novela, todo sea dicho, ya que era un personaje del cual en la temporada se habló lo justo y me hubiese gustado saber un poco mas a cerca de su vida o psicología. Me pareció de los personajes mas interesante de la serie en su conjunto, ya que como mencione anteriormente, en esta serie, hubo muchos personajes que me llegaron a infundir demasiada curiosidad.

Hablando de personajes, voy a ir analizando algunos de los que mas me han ido llamando la atención, aparte de obviamente los protagonistas.

Análisis de personajes

Dale Barbie Barbara

Nombre curioso la verdad, al igual que su historia. Dale es el uno de los personajes protagonistas de la serie, en el pasado, Barbie sirvió al ejército de Estados unidos, pero lo dejó después de que en Iraq, abrieran fuego contra su equipo y solo él sobreviviera. Poco después, se convirtió en un recolector de dinero de deudas, le pagaban para que fuera a cobrar dinero que la gente les debía a sus jefes. Dichos asuntos fueron los que llevaron a Dale al pueblo, cuando la cúpula cayó, obviamente no pudo volver a su ciudad natal. En cuanto al análisis en si, me parecio un buen personaje, en todos los sentidos. Con una historia y trama solida de la que deseas conocer cada vez mas. No es el típico héroe tópico de ficción y es por eso que me gusto bastante en su totalidad. Desde que comenzó la serie, todo el mundo sabía que se iría poco a poco enamorando de Julia, la protagonista femenina.

Julia Shumway

Su marido y ella se mudaron a Chester's Mill, donde el nació. Cuando cayó la cúpula, Julia vio a Barbie salvar a Joe, allí se conocen ambos. Ella le ofrece a Barbie dormir en su casa, ya que piensa que es un héroe y que no debería dormir en la calle. ¿Vaya coincidencia? ¿No creeis? Mete en su casa al asesino de su marido y al poco tiempo comienza a enamorarse de el xd Como se nota la mano de King en todo esto. Siendo sincera, Julia no fue un personaje del que me acabara enamorando como me ha pasado con mas de uno en la serie. Sus acciones me parecieron de lo mas predecibles y se veía a la legua que acabaría liándose con el protagonista. Poco a poco fue tomando relevancia en la serie junto a Dale. Que decir de su caracter, al igual que sus acciones tomadas, me pareció de lo mas predecible, un personaje ligeramente plano. Desconozco si en el libro la recalcan de la misma manera o si al ser un texto narrativo, ejecutan de una manera distinta sus emociones u pensamientos.

Junior Rennie

No es del todo un protagonista pero si es digno de analizar. Desde que comencé a ver la serie, me llamó mucho la atención. Sus cambios de parecer, su manera extraña de ver las cosas...Junior es un personaje que ni fue de los buenos ni de los malos. En algunos puntos de la serie, deseas verlo morir pero sin embargo en otros, es digno de adulación. En torno a las dos primeras temporadas, poseía un carácter demasiado inestable, en la tercera, cambió de manera radical tras las influencias de Christine. Tuvo una historia digna de ser contada, de lo mas dramática en todos sus aspectos. Junior es el hijo de Big Jim, su madre murió cuando él era pequeño a causa de un accidente de coche, al menos fue eso lo que llego a sus oídos. Su padre no ejercía de figura paterna y en muchos casos, llego a trastornar al chico hasta un punto de inestabilidad altamente peligroso. Es decir, todos los problemas de Junior, siempre se debieron a su padre ya que de alguna manera, lo traumatizo. Es un personaje que me gusto bastante aunque su desenlace final no fue ni de lejos el mejor.

Elinore "Norrie" Calvert-Hill

Un personaje cuya relevancia tuvo mucha partida desde el final de la segunda temporada. Es un personaje al que vemos evolucionar constantemente y cuyo final me sorprendió bastante. No me llamó la atención en un principio ya que pensé que no tendría demasiada relevancia, sin embargo, tal y como fue cambiando, a mejor ya sea dicho de paso. Me fue interesando cada vez mas, su desenlace final me gusto bastante ya que su experiencia bajo la cúpula cerro un capitulo muy importante en su vida. Sin embargo no todo su análisis psicológico es bueno, al final de ultima temporada la vemos cambiada, pero sus emociones para y con Joe siguen siendo las mismas, lo cual me parece poco acertado ya que si la vemos cambiar, lo mas realista hubiese sido cambiar toda su psicología y no solo una parte externa. El el ultimo episodio se supone que ha madurado, sin embargo al reencontrarse con Joe, sigue siendo la misma chica inmadura de siempre. ¿Desconcertante no? Dado que se supone que ya ha pasado página.

Christine Price

Una antropóloga que junto a su compañera Eva, van en busca de una nueva fuente de energía. Christine trabajaba eventualmente con una corporación energética y es por ello que decide embarcarse en toda esta historia del huevo. Personalmente es un personaje muy bueno de que desgraciadamente nunca sabremos demasiado, su desenlace final fue horrible ya que su falta me resulto innecesaria. Una antagonista digna de su papel hasta el final cuando la vemos ligeramente cambiar, nos damos cuenta de que no conocemos a la verdadera Christine si no a una versión muy alejada psicológicamente a ella. En definitiva, conocemos a una reina extraterrestre, la cual tuvo que robar el cuerpo de Christine para poder sobrevivir al parecer. Como personaje me gusto muchísimo pero el hecho de que me fascinara, le doy el merito a la actriz, ya que sin duda actuó de diez, te hace sentir lo que ella siente y pensar como ella piensa. Me sorprendió incluso mi propia reacción a su muerte, ya que como ya dije, me pareció una perdida bastante innecesaria.

James Rennie

James Rennie, o Big Jim es el único concejal del pueblo después de que llegara la cúpula. Tiene una apariencia amable en público, pero en lo personal, mantiene secretos y es bastante hostil, lo que le hace ser el principal antagonista de la serie y uno de los personajes mas odiados por ello. A mi personalmente como personaje, lo odie, sin embargo no puedo negar que fue uno de los personajes mas trabajados psicologicamente de la serie. Nunca sabes que va a hacer, como va a actuar, lo cual me encanto, te lo esperas todo de el y a la vez no te esperas que haga nada. Un personaje muy bueno, aunque el desenlace que tuvo al final no me pareció el acertado. El demuestra preocuparse vagamente por la población de Chester's Mill, aunque siempre toma las decisiones incorrectas.

Obviamente hubo muchos personajes cuyos desenlaces fueron bastante buenos, sin embargo no los he puesto todos por razones obvias de espacio y demás xd Si tuviese que hacer un análisis a fondo, me tiraría horas y horas escribiendo. Estos seis han sido los que mas relevancia han tenido tanto a nivel protagonista como para mi a lo personal. Dicho esto, mi opinión hacía la serie en su conjunto y totalidad fue positiva, sin embargo opino que no deberían de haber dejado final abierto en la tercera temporada si sabían que no llegaría a puerto una cuarta entrega. Personalmente, tras la muerte de ciertos personajes que a mi parecer hacían de la serie un drama, hubiese dejado la trama de la tercera temporada con un final cerrado. Así como leí que sucedió con el final de la novela de King.

Puntuación a la serie: ★★★

Y aquí acababa el post de hoy, ¿Algo mas extenso no? Decidme que os ha parecido, si preferís este tipo de análisis mas exhaustivos o el típico, es buena o mala serie pero sin dar detalles cruciales. Nos leemos en cuanto pueda, ya sabes que tengo pendiente la reseña que llevo alargando desde la semana pasada. Espero que os lo esteis pasando bien en Semana Santa.